Buscador de informacion

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Enfermedades de las articulaciones




Síndromes articulares


Artrosis

- Es la enfermedad articular degenerativa. Es muy frecuente y la causa más frecuente de afectación articular. La lesión inicial ocurre en el cartílago y secundariamente se afectan las estructuras óseas vecinas (esclerosis del hueso subcondral y formación reactiva de hueso en los márgenes de las articulaciones-osteofitos, pseudoquistes o geodas en las epífisis óseas cerca de la superficie articular) y la cápsula articular y membrana sinovial. En paralelo a la degeneración del cartílago se produce una reacción inflamatoria de la sinovial, con una ligera infiltración celular y proliferación vascular y que contribuye a la degeneración del cartílago.

Artritis

- Afección articular debida a inflamación de la membrana siniovial (sinovitis), que se produce como respuesta a mecanismos diversos (infección, depósito de cristalesy fenómenos inmunes). En algunas enfermedades, las denominadas artropatías destructivas, la reacción inflamatoria sobrepasa los límites de la sinovial, y produce, secundariamente, lesiones en el cartílago y en los extremos óseos de la articulación, pero en muchas de ellas no causan destrucción osteocartilaginosa y no muestran manifestaciones radiológicas.

Clasificación:

- Artritis infecciosa

(sinónimo de séptica, aunque teóricamente esta debe reservarse para cuando la causa es un germen piógeno, que por otro lado son las más frecuentes, aunque en España, la TB y la Brucella son muy prevalentes).

- Generalmente el germen llega por via hematógena, y también puede ser por punciones diagnósticas o terapéuticas, tras intervenciones quirúrgicas o por contiguidad a partir de un foco vecino de osteomielitis.

- Artritis microcristalinas

Los cristales que tienen más importancia clínica son los de urato mosódico (gota) y los de pirofosfato cálcico (condrocalcinosis o seudogota).

- Espondiloartropatías

- Grupo de enfermedades, cuyo paradigma es la espondilitis anquilopoyética, de etiología desconocida con afectación de articulaciones axiales (sacroilíacas y columna vertebral) y periféricas (patrón oligoarticular y asimétrico) que se acompaña de entesitis. Es característico la asociación con el HLAB27 y la presencia concomitante de afectación mucocutánea, ocular, intestinal y genitourinaria.

1 comentario:

  1. tengo una familiarque amanece con los dos pulgares tiesos y aveces otro dedo
    no se encuentra una explicación quisiera su opinion mi coreo es melsamasate@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar